domingo, 3 de mayo de 2009

The commitments llegan hoy al auditorio de Tenerife


Dublín en directo

Un grupo que nace de una película, una película que fue el germen de una banda o ambas cosas. The Commitments es música, es soul y blues, es talento y mucha amistad entre sus miembros. Actúan esta noche, a partir de las 21:00 horas, en el Auditorio de Tenerife después de años de giras y conciertos alimentados por la pasión de su público. No son muy conocidos en las Islas pero tienen en su haber una reivindicación de la música como aglutinante, como nexo, como expresión de la amistad.

Somos un grupo de músicos aficionados que surgió como reflejo del grupo que protagoniza la película. Tenemos tres discos publicados desde que se estrenara la película (The Commitments, 1991). En la cinta, como nosotros ahora, los miembros de The Commitments usan la música soul norteamericana como una forma de expresión", con estas palabras explica el guitarrista Kenneth MacCluskey quiénes son y qué es lo que hace el grupo The Commitments. Llegan esta noche al Auditorio de Tenerife para ofrecer, a partir de las 21:00 horas en la Sala Sinfónica, un concierto que tiene al soul y el blues como protagonistas principales de una fiesta que se inició, hace casi 20 años, con la popular película de Alan Parker.
Del plantel original de la cinta, The Commitments conserva a dos de los componentes originales de la fantasía creada por el director británico. Se trata del percusionista Dick Massey (que interpretó en 1991 a Billy el animal Mooney) y el propio Kenneth (que dio vida a Derek el carnicero Scully). "La película habla sobre un grupo de gente que intenta hacer su sueño realidad. Para mí, personalmente, el rodaje supuso una época maravillosa de mi vida, fue una experiencia maravillosa formar parte de la película. Trabajar con Alan Parker fue, por supuesto, una oportunidad fantástica", precisa el propio Kenneth.
The Commitments son, actualmente y a parte de los dos miembros originales, los cantantes Joe Walsh, Karen Coleman, Claire Malone, Eric Okafo al bajo, Abraham Hampton en el teclado, el saxofonista Alex Mathias y el trompetista Stefano Muscovi.
Las estrellas de The Commitments aseguran que están realmente ansiosas por ofrecer el concierto de esta noche en Tenerife. "Nos sentimos muy emocionados, estamos deseando que llegue el momento, es la primera vez que la banda actúa en Tenerife; hasta ahora sólo habíamos estado en la Isla de vacaciones", explicó Kenneth.
De su música, el propio guitarrista explica que "personalmente, adoro la música soul, el metal, las guitarras, los teclados y el órgano, todo con el poder de los arreglos y las voces. La fusión de todos esos elementos consigue crear un ambiente excitante. De todas formas, también disfruto mucho con otros estilos de música como el jazz, hip hop, rock and roll y, por supuesto, la música clásica", detalla el intérprete.

CALOR Y APLAUSOS
Han viajado alrededor de todo el mundo repartiendo su música y reivindicando el espíritu de la cinta que los llevó hasta la popularidad. Son capaces, por tanto, de comparar distintos tipos de música. "El público español es un gran público para compartir un concierto, se nota de lejos que les encanta meterse de lleno en el show, pasar a formar parte de la música. Además, siempre pasa lo mismo, puedes estar seguro de que -cuando acabe el concierto- vas a recibir un masivo y afectuoso aplauso", comenta entusiasmado.
Son irlandeses y, por ese motivo, la ciudad que los ha visto crecer y desarrollarse como grupo musical tiene mucho que decir en casi todas sus composiciones. "Es cierto. Dublín, sus gentes y sus calles, ha sido la inspiración de muchas de mis canciones", explica kenneth.

EL MERCADO
No tienen previsto grabar ningún nuevo disco por lo pronto y, por lo tanto, ofrecerán esta noche en la Sala Sinfónica un recorrido por su carrera musical. "Por lo pronto no estamos pensando en anda nuevo", explican los miembros de The Commitments. Como muchos compañeros del sector, no tienen muy buenas opiniones respecto a los entresijos de una industria que no pasa precisamente ahora por sus mejores momentos. "Creo que es un sistema demasiado comercial, se deja a los artistas de lado", aseguró.
Esta noche, por tanto, es el turno para que las paredes del recinto capitalino sean junto al público asistente, del repertorio de este numeroso grupo de músicos. Es su primera visita a las Islas y ofrecerán su mejor cara en una noche que inicia, después de la exitosa aparición el pasado viernes de Fito Páez, el programa de actividades previsto para este mes de mayo.

La cinta de Alan Parker

The Commitments, la película, pertenece a los cinco musicales que el director Alan Parker ha realizado durante su carrera Bugsy Malone, en 1976; Fame, en 1980; Pink Floyd-The Wall, en 1982; The Commitments en 1991; y Evita en 1996). El protagonista de la película es Jimmy Rabbitte (Robert Arkins), un emprendedor joven irlandés que pretende formar un grupo de "soul" en un pobre barrio del norte de Dublín. Tras unas audiciones plagadas de humor, Jimmy va encontrando a los miembros del grupo y comienzan los ensayos, pero los conflictos personales no están muy lejos. Deco (Andrew Strong), el vocalista, es grosero y vulgar; Joey (Johnny Murphy), el trompetista, miente sobre sus famosos contactos; hay múltiples deudas, nadie cree en la banda, y el padre del mismo Jimmy se burla constantemente. Pero con tenaces ensayos, buena labor de prensa y el incansable esfuerzo de Jimmy por mantener unida a la banda, empiezan a ganar fama. (fuente: la opinión)

0 comentarios: